Asesoría en Prevención de Riesgos

Con nuestra asesoría en prevención de riesgos, puede estar seguro de que está tomando medidas proactivas para garantizar la seguridad de su empresa. No espere a que ocurra un accidente para tomar medidas: ¡actúe ahora!

Nuestro sistema de trabajo

Se basa en el cumplimiento legal en materias de Prevención de Riesgos, liderado por un compromiso entre CG Consultora Ltda, cliente y organismos administradores del seguro contra riesgos de accidentes.

Realizar una identificación general de peligros y evaluación de riesgos:

• Apoyar en el diseño y la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar ( PISE).

• Recomendar el cumplimiento de la normativa legal vigente y aplicable a la organización.

• Capacitación al personal sobre el riesgo que entrañan sus labores “Obligación de Informar” (D.S. 50 y Art. 21 D.S. 40).

• Formación y asesorías para Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (D.S. 54).

• Elaboración, modificación y actualización de Reglamento Interno.

• Diseño e implementación de plan de contingencia para enfrentar una emergencia.

• Interacción con el Organismo Administrador del Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales (Mutualidad).

• Aplicación y control de ley 20.123 sobre subcontratación.

• Elaboración de registros.

• Control y registro estadístico mensual.

• Investigación de Incidentes y Accidentes.

• Programa de Capacitación anual.

• Reporte mensual en cumplimiento de objetivos (Informe de Gestión Mensual).

• Interacción directa con el grupo laboral.

• Revisión de buses de traslados de alumnos cuando existen actividades fuera del colegio ( reunión con empresas de buses)

El proyecto se relaciona a la asesoría para el cumplimiento del D.S 1/2013 del Ministerio del Medioambiente, relacionado a la creación de un establecimiento en el RETC.

Realizar la solicitud de habilitación sectorial del establecimiento en los portales para declaración de Residuos Peligrosos SIDREP, Residuos no peligrosos SINADER y declaración de emisiones de fuentes Fijas F138.

Realizar Declaraciones Sectoriales Consolidadas Anuales, completar Formularios de Producción.

Objetivo

Realizar la creación de establecimiento frente al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), realizar la solicitud para habilitar los sistemas sectoriales SINADER, SIDREP y F138.

Realizar la declaración sectorial consolidada anual para los portales SINADER, SIDREP Y F138.

Realizar la carga de los antecedentes necesarios para completar los Formularios de Producción y Formularios de Gastos en Protección Ambiental y finalmente realizar la Declaración Jurada Anual.

Alcance metodológico Regularización Establecimiento en Ventanilla Única Creación del Establecimiento.

Para realizar la creación del establecimiento se solicitará información al cliente con el fin de realizar la solicitud de establecimiento via web a la Ventanilla Única del MMA (VU).

Una vez hecha la solicitud, se solicitará al cliente documentación para completar la carpeta del establecimiento y luego ser ingresada al MMA de forma física.

Luego de esto el cliente debe confirmar la respuesta de la VU (enviada via email), para terminar el proceso.

Solicitud de Sistemas Sectoriales

Para habilitar al establecimiento en los distintos sistemas sectoriales, para declarar Residuos Peligrosos (Sistema SIDREP), Residuos No Peligrosos (Sistema SINADER) y Declaración de Emisiones de Fuentes Fijas (F138).

Se debe solicitar al cliente información relevante sobre la operación del establecimiento.

Para poder ingresar la información en el portal y contextualizar correctamente la actividad sujeta a declarar.

La información será solicitada vía hoja de cálculo que deberá ser completada por el cliente, con la asesoría de CG Consultora Ltda en caso de ser necesario.

Declaraciones Sectoriales Consolidadas Anuales.

Para cumplir con lo dispuesto en el D.S 1/2013, se debe realizar la carga de los antecedentes relacionados a cada uno de los sistemas sectoriales sujetos a declarar en el sistema.

Se debe realizar la carga de los datos de Residuos Peligrosos Retirados el año 2014 (una vez autorizados en el SIDREP), Residuos No Peligrosos Retirados en el año 2014 (una vez autorizados en el SINADER).

Y de las Emisiones de Fuentes Fijas (una vez autorizados en F138 de fuentes fijas el grupo electrógeno de respaldo).

Esta información servirá como datos de entrada en la posterior Declaración Jurada Anual (ver punto 4.1.5).

Formularios de Producción y Gastos en Protección Ambiental

Para completar los Formularios de Producción y Gastos en Protección Ambiental (FP y FGPA), se solicitará información al cliente.

Para realizar la carga de los antecedentes en los respectivos formularios y enviarlos a la autoridad.

La Información se solicitará mediante planilla de cálculo que deberá ser entregada completa por el cliente.

Declaración Jurada Anual.

La Declaración Jurada Anual, es entregada por la V_U, como un compendio de la información declarada con anterioridad.

Por lo que es de vital importancia que no se omita información relevante sobre el establecimiento.

El envío de este documento, se realiza una vez revisada la información cargada en el sistema y verificando que sea coherente a lo ingresado.

Servicios de elaboración de Estudio de Cargas Combustible

Elaboramos Estudio de Carga Combustible de manera rápida, eficiente y sin errores.

Nos encargamos de la cuantificación de los materiales integrantes del contenido del edificio, luego hacemos los cálculos establecidos en la NCh 1916 y 1993 para la determinación de las densidades de carga.

Por último contrastamos la información con la ordenanza general de urbanismo y construcciones para determinar la categoría del edificio y resistencia pasiva al fuego que este último debe tener.

Para hacernos una idea respecto del tiempo que demora este estudio y solamente a modo de referencia, podemos decir que para un galpón de 1000 mts. 2, el tiempo que hemos demorado en entregar el documento al cliente no superó las 2 semanas.

Para qué se debe hacer un estudio de carga combustible

Las municipalidad y el servicio de salud establecen el estudio de carga combustible como una condicionante para obtener patente municipal o resoluciones sanitarias respectivamente, considerando que este estudio permite saber cuál será la contención mínima que debe tener un elemento constructivo de la edificación.

A modo de ejemplo podemos decir que; si, según un estudio de carga el resultado fue un edificio de categoría “D” la resistencia al fuego mínima de sus pilares será de 30 minutos sin perder sus propiedades estructurales.

No obstante si el resultado fue de categoría “A” los pilares deberán ser construidos con una resistencia al fuego mínima de 2 horas.

Así también este servicio se realiza para proyectar un edificio no construido y determinar con ello cual será la mejor opción de elementos constructivos que constituirán la edificación.

Qué tipo de empresas deben hacer un Estudio de Carga Combustible

Conforme a los distintos destinos que tiene un edifio determinado, la ordenanza general de urbanismo y construcciones establece una categorización dada por lista donde no se requiere elaborar un Estudio de Carga Combustible.

No obstante, existen 4 destinos que tienen la obligación legal de determinar la densidad media de carga combustible y la carga combustible puntual máxima.

Los destinos que deben elaborar un Estudio de Carga Combustible son:
Combustibles, lubricantes, Aceites Minerales y Naturales.

– Establecimientos Industriales.
– Supermercados y Centros Comerciales
– Establecimientos de Bodegaje.

Qué pasa si no hago el Estudio de Carga Combustible

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones establece para estos 4 destinos la obligatoriedad de proyectarlos en su construcción con el mayor estándar de resistencia al fuego, o realizar el Estudio de Carga Combustible.

Esto significa que por ejemplo si una bodega almacena fierros, debe proyectarse con el estándar mas exigente o elaborar un Estudio de Cargas y disminuir considerablemente los costos de construcción.

Protege tu empresa y tu personal

¿Busca una manera de garantizar la seguridad de sus empleados en el lugar de trabajo? Nuestra asesoría en prevención de riesgos es justo lo que necesita.

En lugar de esperar a que ocurra un accidente para tomar medidas, podemos ayudarle a prevenirlos antes de que sucedan.

Nuestro equipo de expertos analizará su lugar de trabajo, identificará cualquier posible riesgo y desarrollará un plan de prevención de riesgos personalizado para su empresa.

La importancia de contar con una asesoría en prevención

¿Por qué es importante la prevención de riesgos? En primer lugar, puede evitar lesiones y accidentes costosos, lo que significa menos tiempo de inactividad para su empresa y menos gastos médicos para sus empleados.

Además, la prevención de riesgos puede mejorar la moral de los empleados al demostrar que su seguridad y bienestar son una prioridad.

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